Bienvenidos a LinkMD, el día de hoy preparamos un artículo en el cual hablaremos a cerca de los diferentes tipos de agencia de mercadotecnia digital y cómo han evolucionado.
Los diferentes métodos de hacer la mercadotecnia a través del tiempo, así como las tendencias más recientes.
La mercadotecnia, como sabemos, podría definirse como el conjunto de métodos y técnicas enfocados a comercializar un producto o servicio.
Pero la pregunta es, ¿quién planea o crea estos métodos y técnicas?
Pues sí, la respuesta es los mercadólogos.
Quienes generalmente trabajan en el departamento de marketing de alguna gran empresa, trabajan para una agencia de mercadotecnia digital o tienen la suya propia.
Es obligación del mercadólogo conocer y saber manejar las diferentes formas de publicitar un producto o servicio para que sea conocido por el mayor número de personas posible.
Una vez que se gradúa un licenciado o doctor en mercadotecnia, seguramente ya desarrollaron su lado creativo e intuitivo para crear campañas de publicidad.
Lo cual está muy bien, pero en cuanto a la técnica, es algo que nunca termina de aprenderse.
Es necesario la mercadotecnia en mi empresa o negocio
La mercadotecnia al igual que muchas otras disciplinas, es una materia que se encuentra en continuo cambio.
Esto, debido a que la mercadotecnia va de la mano con las tendencias sociales y las tendencias sociales están totalmente influenciadas por los avances de la tecnología.
En consecuencia, para poder entregar resultados positivos, todo mercadólogo o agencia de mercadotecnia digital en general debe permanecer en un continuo aprendizaje y actualización de las nuevas tecnologías y canales para hacer publicidad.
Saber dominar cada una de ellas, así como identificar cuál de todos estos canales o diferentes herramientas de difusión es o son las más adecuadas para determinado producto o servicio.
Las agencias de publicidad o mercadotecnia han existido desde hace siglos, en resumen, en sus comienzos la publicidad se hacía por medio de carteles o anuncios pintados en una piedra o un pedazo de madera.
Obviamente con la modernización y la industrialización.
La publicidad comenzó a hacerse por medio de flyers de papel, carteles, prensa y hasta carteles gigantes lo que hoy conocemos como anuncios espectaculares.
Estos cambios comenzaron a principios del siglo XX con la revolución industrial.
Aquí nació el oficialmente el oficio de mercadólogo y el concepto de agencia de publicidad o mercadotecnia.
Justo en el momento en que la tecnología iba avanzando, los métodos para hacer publicidad también lo hacían.
La importancia de las agencias de mercadotecnia para la publicidad
Cuando nació la radio, prácticamente al mismo tiempo surgieron los primeros comerciales.
Lo mismo pasó cuando la invención de la televisión y prácticamente el primer día de trasmisión oficial, los comerciales de TV se hicieron presentes en la novedosa maravilla tecnológica.
De esta manera, obviamente todos los que se dedicaban a hacer publicidad antes del nacimiento de la radio y la televisión tuvieron que aprender sobre cómo utilizar estas dos nuevas herramientas.
Y el concepto de hacer mercadotecnia cambio por completo convirtiéndose en una disciplina o más bien profesión más compleja pero mucho más poderosa.
Con la invención de la radio y de la televisión, así como con la modernización de la prensa, surgió como tal el concepto de agencia de mercadotecnia digital.
Con toda esta nueva tecnología las maneras de hacer publicidad se multiplicaron por mil y nació como tal la profesión y la carrera de mercadotecnia ya que ahora había mucho más cosas que aprender a cerca de hacer publicidad y como hacerla de manera efectiva.
La industria de la mercadotecnia fue creciendo y cada vez era más rentable montar una agencia.
Incluso era ya tan amplia esta materia que algunas agencias se especializaban solo en algún método o canal de publicidad.
Por ejemplo hacer comerciales de TV o solamente imprimir todo tipo de flyers y posters.
Y así ha venido siendo hasta nuestros días, solo que ahora la especialización es más diversa ya que otro gran avance tecnológico tuvo lugar en nuestra avanzada sociedad hace apenas un par de décadas.
Como influye la mercadotecnia digital en el Internet
El internet ha sido la invención tecnológica más grande e importante que se ha dado recientemente, es decir después del internet no se ha dado otro avance a tal magnitud en nuestro planeta.
Exactamente de la misma manera como revolucionó la forma de hacer mercadotecnia antes y después de la radio y la televisión,
Es la que está sucediendo en estos tiempos con el surgimiento del internet y todos sus beneficios especialmente las nuevas formas de comunicación social y por lo tanto comercial.
Hoy en día aún siguen existiendo, aunque muy pocas, agencias de mercadotecnia que se enfocan sólo en la manera tradicional o antigua de publicitar.
Es decir que se enfocan en crear anuncios espectaculares, flyers, comerciales de radio o de TV, prensa etc.
Lo cual aún sigue siendo muy rentable porque siguen siendo muchos los que escuchan la radio o ven TV como tal y la gente aún sigue circulando por las calles y lo seguirá haciendo.
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Pero la tendencia en publicidad ahora se decanta por la digitalización, es decir, utilizar los grandes beneficios del internet para llegar a más gente y no sólo eso.
Sino llegar directa y específicamente con el tipo de personas a las que les queremos anunciar un producto o servicio ya que son potenciales consumidores debido a su edad, genero, gustos y muchas más razones.
La era digital nos proporciona miles de nuevas formas de hacer publicidad, un excelente ejemplo son las redes sociales las cuales son utilizadas por prácticamente media población mundial y la tendencia aumenta cada día.
La agencia de mercadotecnia digital es concepto más reciente de empresa de publicidad.
Solo Dios sabe cómo estaremos haciendo publicidad dentro de cien años.
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