Como funciona la Búsqueda en Google
Afortunadamente en la actualidad nos encontramos en una era donde existe una gran cantidad de información en la web y Google es una de las principales herramientas (rastreador) en el cual nos basamos para buscar cualquier tipo de información.
La generación de estos resultados de búsqueda se basa en la necesidad que tu expresas a través del buscador y sería prácticamente imposible encontrar lo que buscas si un poco de ayuda. Google tiene diseñados excelentes sistemas de clasificación o segmentación que permiten buscar entre los cientos de miles de millones de sitios web y elegir para ti el que crea más relevante y útil de una manera instantánea.
La facilidad con la que nosotros encontramos la información que requerimos se debe principalmente a los algoritmos de búsqueda, que toman en cuenta muchos factores y señales como los términos de búsqueda, la relevancia, la usabilidad de las páginas, ubicación, el grado de especialización del contenido y demás configuraciones.
Principales Factores que Considera Google en los Resultados de Búsqueda
Significado de las Consultas
Google lleva bastante tiempo desarrollando un sistema que le permite ofrecerte resultados relevantes de acuerdo a la intención que existe detrás de la consulta que realizas, es decir por medio de un modelo de lenguaje se puede descifrar con las palabras que utilizas para la búsqueda las coincidencias que existen con el contenido más útil disponible para ti.
Dentro de este sistema se incluyen pasos para corregir errores ortográficos, de interpretación y hasta el sistema de sinónimos que colabora para encontrar documentos relevantes para tus consultas, aunque no sean los términos exactos que hayas utilizado.
Relevancia del Contenido
Los parámetros más sencillos que se pueden utilizar para determinar si la información o contenido es relevante, se da cuando este mismo incluye las palabras clave o términos de búsqueda de la consulta.
Es decir, en el caso del desarrollo de sitio web, si este término de búsqueda o frase aparece dentro del sitio o página web en el título, subtítulos o el cuerpo del texto; Google considera la información como relevante.
Además de ello los algoritmos determinan si los resultados de búsqueda son relevantes respecto al contenido relevante aparte de la palabra clave, como con las imágenes, video, listas y tendencias.
Calidad del Contenido
En cuanto a la calidad del contenido, el objetivo principal de los algoritmos de Google es darle prioridad al contenido más útil, es decir que la información sea precisa, confiable y real sobre algún tema en particular.
En esta parte Google utiliza como referencia los enlaces estacados, es decir, busca si existen otros sitios web destacados con enlace al contenido en cuestión o que hagan referencia, y esto se considera como una buena señal de confiabilidad y relevancia.
Usabilidad de los sitios web
La usabilidad del sitio web es uno de los factores primordiales para los algoritmos de Google, considerando que la competencia ya representa un peso importante para decidir qué o cual es mejor, Google considera aquel que sea más accesible como el que funcionará mejor.
Los principales puntos a considerar en la experiencia en la página de acuerdo a los algoritmos de Google son la optimización para dispositivos móviles y el tiempo de carga de contenido, esto para que los usuarios puedan ver el contenido sin problemas.
Existen otros aspectos primordiales dentro de la usabilidad y experiencia de un sitio web, pero de ello hablaremos posteriormente.
Contexto y Configuraciones
En esta parte de contexto y configuraciones nos referimos a datos como la ubicación, el idioma, el historial de la Búsqueda, así como la configuración de tus búsquedas; con las cuales se puede determinar qué resultados son más útiles y relevantes.
En algunas ocasiones se utiliza como factor de contexto la actividad algunas funciones que permiten personalizar de una manera muy detallada los resultados como, por ejemplo, si se busca “eventos cerca de mi” o la configuración de búsqueda segura.
Recuerda que es un sistema que se desarrolló para deducir los intereses, pero no va más allá en el tema de raza, religión o preferencias políticas y simplemente se basa en mostrarte la mejor opción para ti, en el momento que necesitas algún tipo de información.
¿Tu sitio web representa una buena opción para Google?
En LinkMD, como agencia de marketing digital nos ocupamos de cumplir detalladamente cada uno de estos factores que nos permiten ser uno opción elegible por Google para mostrar un sitio web como un resultado útil y relevante.
Así que, si tu negocio necesita mejoras en la parte técnica y sobre todo para el posicionamiento nosotros podemos apoyarte, ya que somos Tú Link Al Mundo Digital.